Algunos datos de la actividad:
• Gran cantidad de cosechadoras se incendian cada año, Según el INTA se estima unas 100, de estas un 30% sufren daños considerables y hasta un 20% se destruyen. Los sistemas de protección para vehículos son la respuesta eficaz para el combate de incendios en cosechadoras.
• Con una inversión relativamente pequeña se puede proteger la maquinaria, también hay que tener en cuenta el lucro cesante y las pérdidas que se ocasionan con el incendio de la cosecha. Instalando un sistema de protección contra incendio podría reducirse el valor de las primas de seguro.
El riesgo de incendios en cosechadoras:
• Trillar en épocas de elevadas temperaturas y baja humedad incrementa el riesgo de que la cosechadora se incinere, comprometiendo a la máquina y el cultivo. se puede observar como todos los años existe la presencia de incendios causados por cosechadoras y suelen dar lugar a incendios en los campo.
• La actividad del motor y las fricciones internas de los mecanismos de la máquina, pueden aumentar la temperatura lo suficiente como para fundir algún cable de la instalación eléctrica. cortocircuitos en compartimientos de baterías, roturas de mangueras hidráulicas.
• El recalentamiento del mismo motor u otras partes de la máquina que toman o con la paja, granza o borba que se acumulan en el ambiente que rodea la cosechadora, especialmente en la zona del motor.
• Adicionalmente se pueden ocasionar por sobrecalentamiento del motor, cortocircuitos en compartimientos de baterías, roturas de mangueras hidráulicas, etc.